Entrada de blog

¿Cómo proteger un inmueble de un embargo en Colombia?

05Sep 2023

Un embargo es una situación bastante compleja y estresante que le puede suceder a cualquiera. Probablemente habrás escuchado de un familiar o amigo al que le embargaron su vivienda. Tal vez otro tipo de bien, como sus cuentas bancarias, vehículos y hasta electrodomésticos.

Te contamos todo lo que debes saber para proteger un inmueble de un embargo, a dónde acudir en caso de presentarse y algunos consejos para tener en cuenta. 

¿Qué es un embargo?

Un embargo es una medida cautelar que se utiliza en Colombia cuando existe un riesgo de que el deudor no pueda responder por sus obligaciones económicas.

Esta medida se utiliza para garantizar el pago de una deuda o para proteger los derechos de un acreedor. Si el deudor no cumple con sus obligaciones, el embargo permite al acreedor tomar posesión de los bienes del deudor para cubrir la deuda.

¿Qué bienes pueden ser embargados en Colombia?

En nuestro país, cualquier bien mueble o inmueble puede ser embargado para garantizar una deuda. Esto incluye viviendas, locales comerciales, vehículos, cuentas bancarias; e incluso, electrodomésticos, celulares, joyas, cuentas corrientes y muebles. Sin embargo, existen algunas excepciones legales, como los bienes necesarios para el sustento del deudor y su familia, como, por ejemplo, la vivienda familiar.

“Los bienes embargados pueden limitarse y el valor de los bienes embargados, salvo los bienes afectados por hipoteca o prenda que garanticen un crédito, no podrá exceder del doble del crédito cobrado, sus intereses y las costas”, explica Lucía Caballero, Jefe de inmuebles de Ciencuadras. 

Supongamos que una persona tiene una deuda con un banco y no ha podido pagarla, entonces el banco puede iniciar un proceso judicial para recuperar su dinero. En este caso, es un juez quien puede ordenar un embargo sobre los bienes de la persona, para asegurar que se pague la deuda.

¿Y si no cumplo con la orden de embargo?

Si no cumples con el embargo ordenado por un juez, puedes enfrentarte a consecuencias legales y económicas graves. 

Entre estas consecuencias que puedes enfrentar se encuentran:

  • La incautación de tus bienes.
  • Retención de tu salario.
  • La inclusión de tu nombre en listas de morosos.
  • Restricción de tus actividades económicas.

Además, si no cumples con el embargo, es posible que se inicien nuevos procesos judiciales en tu contra, y que se te impongan multas o sanciones adicionales. 

¿Cómo proteger un inmueble?

Explica Lucía Caballero: “Para proteger un inmueble de un embargo, se puede recurrir a figuras como la afectación a vivienda familiar, la constitución de un patrimonio familiar, e incluso una fiducia en garantía. Sin embargo, estas solamente aplican sobre inmuebles, específicamente viviendas”.

Algunas medidas que pueden ayudar a proteger un inmueble de un embargo, están: 

  • Pagar las deudas a tiempo para evitar que se llegue a la etapa de embargo.
  • Solicitar una refinanciación de la deuda con el acreedor.
  • Establecer un acuerdo de pago con el acreedor que permita pagar la deuda en cuotas.
  • Registrar el inmueble a nombre de un tercero, como un familiar o una sociedad.
  • Realizar una hipoteca sobre el inmueble para garantizar la deuda.

En este último punto, recordemos que la hipoteca es una garantía que se establece sobre un inmueble para garantizar el pago de una deuda. Si el deudor no paga la deuda, el acreedor puede solicitar la ejecución de la hipoteca, lo que permite la venta del inmueble para cubrir la deuda. ¿Qué hacer si ya existe un proceso de embargo sobre un inmueble?

Si ya existe un proceso de embargo sobre un inmueble, es importante buscar asesoría legal para conocer las opciones y alternativas disponibles. Una opción puede ser negociar con el acreedor para establecer un acuerdo de pago que permita evitar la venta del inmueble. 

También se puede solicitar la suspensión del proceso de embargo si se demuestra que existe un error en el proceso o que se han vulnerado los derechos del deudor.

Para Lucía Caballero,  lo más importante si ya existe dicho proceso es, “Pagar la deuda u obligación; constituir una caución en el caso de los embargos decretados en los procesos ejecutivos y buscar negociar con el acreedor. Sin embargo, es más útil si se hace previo al embargo para evitar que este suceda”, recuerda la especialista. 

Si ya existe un proceso de embargo, es importante buscar asesoría legal para conocer las opciones y alternativas disponibles.

Es importante tener en cuenta que la hipoteca debe ser establecida antes de que exista una deuda, ya que una vez que se ha iniciado un proceso de embargo, la hipoteca pierde su efecto protector.

Fuente: ciencuadras

Actualidad

17 Dic 2024

En esta ronda se destinarán más de $98.000 millones para los jóvenes en las diferentes regiones.

11 Dic 2024

Conozca cómo puede anticiparse a eventualidades como emergencias médicas inesperadas, fluctuaciones económicas y cambios laborales.

27 Nov 2024

El objetivo principal del subsidio de arrendamiento es garantizar el derecho a una vivienda adecuada para las familias que no pueden costear una vivienda propia




Powered by idescpu | Developed by idescpu
All Rights Reserved.