Cleanfulness, la técnica de limpieza que genera bienestar
Hay una influenciadora, empresaria y presentadora colombiana que se ha encargado de dar a conocer el “cleanfulness”. Se trata de Mabel Cartagena, quien dedica gran parte de su contenido en Instagram a evidenciar cómo las actividades de limpieza doméstica le generan bienestar y placer.
Flaky Cartagena ha manifestado en sus redes que hacer aseo es algo que disfruta, que se conecta con ella misma al dejar un baño impecable, tender la cama o limpiar la cocina. Es llamativo que este es un gusto compartido, pues en los comentarios de sus publicaciones, varias personas expresan que este tipo de contenido les genera paz. ¿Te ocurre lo mismo?
La génesis del cleanfulness
Esta sensación de confort, paz mental y felicidad que se genera con la limpieza y el orden es lo que se conoce como cleanfulness. Hay quienes encuentran el origen de esta técnica en los confinamientos que tuvimos a nivel mundial por la pandemia del Covid-19, en los que el hogar cobró un nuevo significado.
Desde entonces, la vivienda es tan versátil que se puede convertir en spa, estudio, oficina, gimnasio y mucho más. Este recinto es nuestra burbuja personal, por ende, tiene todo el sentido consentirlo y procurar que esté organizado. A raíz de esto, poco a poco el aseo en casa ha pasado de ser una necesidad de la cotidianidad, una actividad funcional, a transformarse en todo un arte que incentiva la creatividad, reduce el estrés y proporciona bienestar.
Beneficios del cleanfulness
El principal atractivo de esta tendencia es la sensación de paz y armonía que alcanzamos con el orden y la limpieza en el hogar. Precisamente, esa sensación de equilibrio y sosiego que experimentamos al asear la vivienda hace que mejore nuestro estado de ánimo. Aunque cueste creerlo en primera instancia, limpiar libera endorfinas que producen sensación de bienestar, de manera que asear puede ser una terapia antiestrés.
“Al eliminar el polvo de los muebles, también eliminas el de tu mente” Business Insider México.
Además, el cleanfulness te conecta con el presente. En otras palabras, es como practicar mindfulness, ya que se tiene una atención plena en lo que se hace, como afirma el portal español Noticias de Navarra. Lo cierto es que al ordenar el clóset, dejar la cocina reluciente y el baño con un aroma agradable, sentimos que hemos cumplido con una tarea importante del día y que contamos con un espacio que nos enorgullece.
Por otro lado, el cleanfulness ofrece una alternativa para reconciliarnos con las tareas del hogar, para resignificar estas actividades, y que en lugar de ser una fuente de estrés, se conviertan en experiencias placenteras, en las que uno de los resultados finales, es tener espacios desinfectados y organizados.
Consejos para practicar cleanfulness
Tómate tu tiempo
Tener que acabar antes de una hora determinada, asear a profundidad o limpiar todos los rincones de casa en la misma jornada son algunas de las barreras que nos impiden aprovechar los beneficios de esta técnica. Desarrolla con calma las tareas que te propusiste ese día, el objetivo es disfrutar la experiencia.
Deja a un lado la autoexigencia
Como mencionamos previamente, el propósito es que el aseo en casa sea una tarea relajante y no se convierta en una labor agobiante. Por lo tanto, la prioridad es disfrutar lo que estás haciendo; que limpiar sea reconfortante y satisfactorio, más allá de lograr resultados perfectos.
Disfruta la limpieza
Dale play a tu podcast o playlist favorita y sumérgete en el mundo del aseo y la organización. Asociar las tareas del hogar con una canción que te gusta, hará más factible que encuentres placer en la limpieza que estás realizando.
Vive el momento
Pon toda tu atención en la temperatura del agua, el color de las sábanas, la textura de los muebles, los patrones del piso, etc… Para convertir la limpieza en una experiencia zen, enfoca tu mente en lo que estás haciendo. No te obsesiones si tus pensamientos regresan a preocupaciones o temas del día a día, eso es natural, solo vuelve a concentrarte en la tarea que realizas.
Facilita las tareas domésticas
Escoge buenos productos que reduzcan el esfuerzo que debes hacer para limpiar, adquiere una escoba práctica que barra muy bien en solo una pasada. Si no te gusta tender la cama, opta por sábanas de fácil manejo, etc.
Añade olores a tu hogar
La cereza del pastel es finalizar la sesión de cleanfulness aromatizando los espacios de casa, con velas, ambientadores, varitas aromáticas o difusores en dormitorios, pasillos, cuartos de baño, entre otros. Todo esto crea una atmósfera sosegada y apacible, que también nos ayuda a otorgarle personalidad al hogar.
Ahora que ya conoces la técnica del cleanfulness, cuéntanos aquí abajo en los comentarios cuál es la tarea del hogar que más se te facilita y que, incluso, disfrutas. Déjanos saber también si sientes paz al organizar y crees que esta tendencia es lo tuyo.
Fuente: Ciencuadras