¿Cómo adquirir vivienda con los subsidios en este 2022?
Queremos darte las herramientas para que puedas acceder a casa propia en este 2022, por eso hablamos con Carlos Ruíz, viceministro de vivienda, quien nos explicó cómo pueden adquirir casa los colombianos por medio de los subsidios vigentes para este año.
Lo primero que debes tener en cuenta es que estos procesos no necesitan intermediarios y el proceso es sencillo si cumples con los requisitos.
¿QUÉ SUBSIDIOS HAY VIGENTES?
1. Subsidios para vivienda de interés social VIS: Mi Casa Ya.
Es un apoyo a la cuota inicial y a los intereses. Se convierte en una alternativa frente al arriendo para que ese dinero se destine a la cuota mensual para acceder a esa vivienda.
“Sobre este programa se montan otras iniciativas. Puedo juntar mi Casa Ya con el subsidio de la Caja de compensación. También se puede juntar con subsidios complementarios de diferentes municipios, o con jóvenes propietarios si es una persona entre 18 y 28 años”, asegura el Viceministro.
Requisitos:
1. No tener vivienda propia.
2. No haber recibido subsidio de vivienda previamente.
3. Ingresos inferiores a 4 smmlv.
4. El valor de la vivienda debe ser de menos de 150 millones de pesos en ciudades principales (Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín, Bucaramanga y Cartagena) y en resto de municipios menos de 135 millones de pesos.
¿Cómo acceder a este subsidio?
Directamente con el constructor y la entidad financiera.
2. SUBSIDIO FRESH NO VIS
Este es un subsidio a la cuota inicial de 500 mil pesos durante 7 años.
Requisitos:
1. No haber recibido este subsidio de vivienda previamente.
2. El valor de la vivienda debe ser hasta 500 millones de pesos.
Estos subsidios estarán vigentes hasta este año, sin embargo, se espera que durante el próximo gobierno se puedan extender debido a la óptima acogida que han tenido en las personas. Hasta el momento se han otorgado más de 160.000 subsidios Mi Casa Ya.
Te invitamos a ver la entrevista completa con el viceministro de vivienda para que resuelvas las dudas que tienes frente al tema.
Fuente: Metrocuadrado.com