¿Cómo disminuir el tiempo de tu crédito de vivienda? Estrategias que debes conocer
Terminar el colegio, hacer la carrera universitaria, viajar por el mundo, formar una familia… ¿Te has preguntado cuántas vivencias, momentos y sueños cumplidos pueden pasar en 20 o 30 años? El tiempo pasa y así como cada vez es más importante aprovecharlo al máximo, también es relevante intentar disminuir el tiempo de tu crédito hipotecario o un leasing habitacional.
Los plazos más comunes son entre 15 y 30 años. Sin embargo, en el 2023 el más común ha sido de 30 años.
¿Todos los meses haces el pago de tu crédito hipotecario, pero sientes que la deuda no baja? ¿Te gustaría disminuir el plazo, pero no tienes idea de cómo lograrlo?
Beneficios de disminuir el tiempo de tu crédito hipotecario
Pero, ¿cuál es el sentido de plantearse esta alternativa? la gran ventaja es pagar menos intereses. “Al reducir el tiempo o plazo del crédito hipotecario vas a pagar mucho menos dinero, lo que te permite liberar el flujo de caja para poder usarlo en otras inversiones”, explican.
Estrategias para disminuir el tiempo de tu crédito hipotecario
1.Ley de vivienda o reducción de crédito hipotecario (RCH)
¿Sabías que en Colombia hay una ley que establece las normas generales y señala los criterios a los cuales debe sujetarse el Gobierno Nacional para regular un sistema especializado de financiación de vivienda? Se trata de la ley 146 de 1999, también conocida como Ley de vivienda, la cual regula diferentes aspectos como modalidades de amortización, tiempos de duración y condiciones para modificar los créditos, entre otros.
Bajo esta ley, una de las estrategias es aumentar el valor de la cuota mensual del crédito para reducir el plazo o tiempo, y por ende ahorrar mucho en intereses. “una herramienta jurídico financiera con la cual podrás pagar tu inmueble hasta en la mitad de plazo pactado y ahorrar hasta un 40% en el pago total de los intereses”.
2. Aportes extraordinarios a capital
Consiste en hacer abonos a capital, de forma esporádica. “Acá es muy importante que cuando se vaya a realizar el abono a capital nos aseguremos con el banco que ese aporte ingrese a pagar capital y no intereses”.
3. Compra de cartera y/o renegociar la deuda
Consiste en negociar la tasa del crédito por una tasa menor a la que tienes actualmente, puede ser en el mismo banco donde tienes el crédito o en otro.
Aplicando estas estrategias, ¿cuánto tiempo se podría reducir?
No existe un tiempo exacto, pues depende de varios factores como el valor que puedas aportar de más ya sea para aplicar la estrategia de RCH, para realizar aportes extraordinarios a capital, así como la tasa con la que se renegociar la deuda.
Fuente: Con información de Ciencuadras,