¿Cómo evitar los hongos en la zona de lavado de tu casa?
Tener vivienda propia puede representar un reto a la hora de enfrentar inconvenientes en los diferentes espacios. Uno de los problemas más recurrentes son los hongos a causa de la humedad, en espacial en las zonas de lavado y la cocina por la acumulación de agua.
En época de lluvias, la humedad se convierte en algo recurrente y constante; y sumado al agua que cae en la parte lateral del lavadero, la proliferación de hongos, en especial de moho, se torna en un problema que requiere de atención inmediata.
Cabe destacar que el moho en nuestro hogar propicia la aparición de afecciones en las vías respiratorias, fiebre, tos y rinitis, siendo los niños los más vulnerables. Un dato que hay que tener en cuenta, es que los hongos, sin importar la zona en la que se encuentren, en este caso la zona de lavado, pueden llegar a afectar de manera grave a personas que sufran de asma o de alergias relacionadas.
Sumado a lo anterior, pueden llegar a causar ‘síndrome del edificio enfermo’, algo que normalmente sucede en edificios de apartamentos con pocos canales de ventilación y renovación de aire.
Algunas claves para evitar la aparición de hongos o erradicarlos son:
- Limpiar residuos de agua que queden en la zona de lavado (lavadero o lavadora).
- Disponer de una fuente de aire para evitar que quede agua en los rincones de esta zona.
- Realizar mantenimiento de esta zona, como por ejemplo pintar los muros de manera regular.
- Utilizar fungicidas ecológicos o en su defecto, lejía, agua oxigenada o percarbonato de sodio para limpiar y desinfectar las zonas afectadas, que en especial son los rincones y esquinas de las zonas en las que se acumula el agua.
- Limpiar con un trapo, en caso de que ya haya humedad, y raspar para resanar y con pintura y mantenimiento erradicar el hongo completamente.
Fuente: metrocuadrado