5 Factores que valorizan los inmuebles
Desde hace algunos años el tema de inversión en materia inmobiliaria ha tomado fuerza, muchas personas no se deciden por temor o por no conocer sobre el tema. En esta nota te contamos cinco puntos porque invertir en vivienda es algo muy rentable.
- Sostenibilidad
El tema medioambiental sigue permeando muchos sectores y el inmobiliario no es la excepción, es por eso que las constructoras están desarrollando proyectos enfocados al cuidado del medio ambiente. Estos son algunos factores para tener en cuenta si piensas invertir en una vivienda con estas características:
- Construcción y diseño con materiales renovables y/o reciclables.
- Conservación y cuidado de bosques aledaños para convertirlos en reservas.
- Buen manejo de los recursos, como el aprovechamiento de aguas lluvia y aguas grises para las zonas comunes y beneficiarse de la luz solar, el calor y la ventilación natural para ahorrar energía.
Los proyectos enfocados al cuidado del medio ambiente tienen un 30% más de valorización en comparación con aquellos que no lo son.
- Ubicación y ámbito
La mejor apuesta es invertir en zonas de crecimiento este es un factor fundamental, la ubicación y el ámbito son características primordiales para lograr una buena valorización, ten en cuenta esto:
- Las vías y movilidad en general.
- Buen acceso al transporte público.
- Comercio: supermercados, panaderías, tiendas, farmacias, etc.
- Colegios.
- Zonas verdes.
- Espacios lúdicos: bibliotecas, centros comerciales, cines, parques, etc.
La valorización de tu inmueble girará alrededor de estos factores y si estás atento e inviertes desde el principio la valorización será mayor.
- Tipo de construcción
Para muchos inversores este punto no es tan relevante a la hora de escoger el inmueble, es bueno aclarar que el sistema tradicional y el estructural son buenos y confiables; sin embargo, muchos se inclinan por el tradicional pues este permite hacer modificaciones que pueden ser beneficiosas para el valor del inmueble: quitar un muro, levantar una pared, construir otro piso, etc.
Todo lo contrario pasa con las construcciones estructurales, su estructura está diseñada para que las paredes soporten el peso del edificio, es por eso que modificarlas es muy difícil.
- Proyectos por etapas
Los proyectos de ciudad son proyectos que se valorizan más que edificios pequeños, pues se suplen una serie de necesidades, es por eso que quienes compren en las primeras etapas se verán beneficiados con la construcción de más torres.
Es importante aclarar que los que ganan no solo son lo que compraron al inicio, los que compran finalizando el proyecto también se ven beneficiados pues el territorio ya está posicionado.
- Estratificación
Poner la vista en proyectos de estratos 3 y 4 o viviendas de interés social en estratos 1 o 2 se consideran buenas inversiones, puesto que estos inmuebles se valorizan más que los que se encuentran en estratos 5 y 6.
Esto no quiere decir que los estratos 5 y 6 sean malas inversiones, sólo que generan más rentabilidad con el tiempo.