Abonar a capital: ¿reducir plazos o bajar cuota de su deuda para ahorrar intereses?
La ley colombiana es la que establece estos dos métodos para realizar este proceso.
El abono a capital, por lo general, es un método por el cual muchas personas buscan sanar sus deudas de manera rápida. Sin embargo, incursionar allí requiere que se tengan claros ciertos aspectos.
La ley colombiana, por ejemplo, establece dos opciones al momento de iniciar: abonar para reducir la cuota a pagar o abonar para reducir el plazo. Pero, realmente, ¿cuál puede ser el método más efectivo para ahorrar más en intereses?
'Financia tu vida', academia virtual de finanzas personales, explica cuál sería el mejor método para ahorrar intereses con un ejemplo de dos personas que tienen un crédito de 50 millones de pesos, que desembolsaron al 30 % de efectivo anual a siete años.
Ambas personas hacen tres abonos de cinco millones de pesos, sin embargo, una decide abonar a capital para reducir la cuota, mientras que la otra decide hacerlo para reducir el plazo.
En el primer caso, la cuota que paga la persona le va a bajar de 1'500.000 pesos, hasta llegar a pagar escasamente un millón, según explica 'Financia tu vida'. Lo anterior le permite a la persona tener un ahorro de intereses de 9,5 millones de pesos colombianos.
En el caso de la persona que eligió reducir el plazo, cada que esta realiza un abono, "la cuota sigue siendo la misma y eso significa que ya no se paga el crédito en los mismos meses".
Sin embargo, la reducción de plazo le permite tener un ahorro de casi 19 millones de pesos, o sea, casi el doble que la opción de reducción de cuota.
Así las cosas, según 'Financia tu vida', si usted quiere ahorrarse más dinero en el pago de intereses, la mejor opción es abonar a capital para la reducción del plazo de la deuda.
Fuente: Portafolio