El arriendo ha subido un 4.9% en los primeros meses del año
La demanda de inmuebles en arriendo se ha incrementado este año, pues en 2022 los hogares colombianos que vivían en arriendo superaban los 7 millones de familias, llegando a ser el 40.2% de la población, y en el primer trimestre del 2023 esta demanda aumentó un 7%, según la Encuesta de Hogares del DANE.
El aumento no es solo en la cantidad de hogares que viven en arriendo, sino también en los cánones de arrendamiento mensual que para el primer trimestre del año fue de 4.19%, un incremento inferior al permitido por la ley que es de hasta 13.12% en 2023, según indica Fedelonjas.
¿QUÉ PASA CON EL ARRIENDO EN EL PAÍS?
Más y más personas viven actualmente en arriendo por diversas razones: comodidad, ubicación, trabajo o porque aún no tienen su cierre financiero para comprar vivienda propia. En las grandes ciudades las personas que viven en arriendo van en aumento: “ Bogotá con 52.7%, Risaralda el 48.5% y Valle el 47% lideran como las regiones con mayor cantidad de arrendatarios” indica Karina Reyes, presidente de Fedelonjas.
Por otro lado, el aumento de familias que viven en arriendo, también obedece al crecimiento de hogares unipersonales no solo en las ciudades principales sino en regiones como Putumayo, Arauca, Casanare y Vichada donde más del 25% de la población vive en hogares conformados por una sola persona. Más de 3,2 millones de familias son unipersonales.
Este crecimiento del interés de inmuebles en arriendo, es impulsado también por factores como la posibilidad de trabajo remoto que ha permitido que los hogares regresen a ciudades natales como las áreas metropolitanas de Barranquilla, Bucaramanga y Medellín.
Con un incremento en la demanda de arriendos en estratos 3 y 4, por ende, el interés de los inversionistas que quieren comprar porque buscan renta.
El panorama de aumento de demanda de inmuebles en arriendo representa una oportunidad para estos inversionistas que compran vivienda usada. Durante el 2022 el precio de la vivienda usada creció un 7.7% y la demanda en bienes fue de entre 300 y 700 millones donde hay poca oferta.
“Los inversionistas buscan refugio para no perder poder adquisitivo pues los bienes raíces han demostrado ser la opción más segura y estable con el paso de los años”, agrega la líder de Fedelonjas.
¿CÓMO INFLUYE EL ARRIENDO EN LA ECONOMÍA DEL PAÍS?
El arriendo es sin duda un gran dinamizador económico que contribuye al sector de actividades inmobiliarias en el PIB, que en el primer trimestre del 2023 creció un 1.9% frente al mismo periodo del año anterior.
Dentro del PIB del sector de actividades inmobiliarias se encuentra el alquiler de vivienda con una participación del 74,6%, el alquiler de inmuebles no residenciales (16,2%) y la compraventa de inmuebles de edificaciones y terrenos (8,1%); cuyo valor agregado al sector durante el primer trimestre del 2023 representó el 9,06% del PIB nacional según el DANE. De esta forma el alquiler de inmuebles dinamiza la economía, en este sector que viene creciendo en los últimos años.
A la vez que el arriendo es un gran dinamizador y activador de la economía colombiana por su alta demanda, también es una gran cadena junto a la vivienda nueva y usada. Actualmente, el 25% de las viviendas nuevas se destinan a arrendamiento, y el crecimiento del 10% de ventas en vivienda usada, también dinamiza el mercado para que muchas de ellas se destinen a renta.
Fuente: fedelonjas