Guía de financiamiento para comprar tu próxima vivienda
Seas padre de familia, soltero o inversionista, probablemente no cuentas con fondos suficientes para comprar de contado el inmueble que sueñas. Por esa razón, conoce el mejor paso a paso para que accedas al financiamiento para viviendas correctamente.
Tipos de financiamiento
1. Leasing habitacional
Es la alternativa financiera del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) si no posees la cuota inicial. Vía contrato financiero, podrás negociar una vivienda de interés social (No VIS) con opción a compra.
Asimismo, pagarías un canon de arrendamiento mensual durante 5-20 años a tasas entre 8,79 y 10,02%, las más bajas según Bloomberg Línea (2022).
2. Crédito hipotecario
Es el tipo de financiamiento más común de todos, ya que permite obtener la propiedad de la vivienda. Para ello, el banco celebra un contrato de hipoteca y deja el inmueble como garantía.
Según el DANE (2022), este crédito bancario es el más utilizado por los colombianos ($3.729.578 millones de pesos entregados en el primer trimestre), frente al leasing habitacional ($1.479.807 millones).
3. Subsidios de Vivienda
Esta alternativa de FONVIVIENDA te permite recibir una ayuda económica de hasta 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Esto, para aspirar a ser dueño de una propiedad VIS.
Sin embargo, solo aplica si devengas menos de dos SMMLV, sin incluir subsidio de transporte. Si superas dicho umbral, solo recibirás hasta 20 SMMLV para una propiedad VIS.
El paso a paso para acceder a financiamiento de vivienda
Hemos creado una breve guía para orientarte antes de lograr el financiamiento de tus sueños. Ten en cuenta que, por ser el más usado, la explicación trata acerca de un crédito hipotecario.
A continuación, los 4 pasos a seguir:
Paso 1. Análisis de capacidad económica
Según el simulador de crédito hipotecario de Bancolombia (s.f.), si deseas un financiamiento hipotecario a 20 años para un inmueble de $70.000.000 de pesos, te podrían prestar aproximadamente $49.000.000.
Siendo así, tu cuota inicial mínima sería de $21.000.000 de pesos (30 % del inmueble). Respecto al valor de las cuotas mensuales, podrían ser de aproximadamente $626.119 pesos.
Ten en cuenta que el valor de las cuotas dependerá de algunos factores. Entre ellos están tu edad, plazo del crédito, estrato, capacidad de pago y el acuerdo al que llegues con la entidad financiera.
Paso 2. Recabar requisitos
El ente emisor del financiamiento, antes de pre-analizar la garantía, realizar avalúo y estudio de títulos, solicitará una serie de recaudos. Estos varían en función de la entidad y de tu estatus.
Por lo general pedirán:
- Carta de trabajo (o certificación de ingresos si eres independiente).
- Certificado de retenciones de impuesto.
- Copia de la última declaración de impuestos.
- Copia de tu cédula de ciudadanía.
- Extractos bancarios de los últimos tres meses (si eres independiente).
- Referencias bancarias.
- Registro ante la Cámara de Comercio (si estás inscrito).
Paso 3. Acudir a la entidad financiera adecuada
Una gran cantidad de instituciones en Colombia permiten el financiamiento de tu vivienda, bien sea crédito en pesos o crédito UVR (las dos unidades de cuenta mayormente usadas). Por ejemplo:
- Asociaciones mutualistas de ahorro y crédito.
- Bancos comerciales.
- Cajas de compensación.
- Compañías de financiamiento comercial.
- Cooperativas.
- Corporaciones de ahorro y vivienda.
- Entidades del sector solidario.
- Establecimientos de crédito.
- Fondos de empleados.
- Fondo Nacional del Ahorro.
- Cualquier otra entidad supervisada por la Superintendencia Financiera.
Cada instancia decide sus propias tasas de interés en función de las fijadas por ley. Ahora bien, una vez conozcas todas tus posibilidades, el siguiente paso es ayudarte a encontrar la opción adecuada.
Paso 4. Permítete asesorar por profesionales
Al buscar financiamiento para tu vivienda, lo mejor es dejarte guiar por personas que conozcan del tema. Ellos despejarán tus dudas y te ayudarán a analizar tus posibilidades financieras.
Para finalizar
Antes de invertir en ese inmueble que tanto anhelas, debes informarte muy bien. Por eso, hemos cubierto cada tipo de financiamiento disponible y los pasos a seguir. Así que recapitulemos.
Primero, a partir del valor del inmueble que deseas, analiza cuánto puedes permitirte mensualmente para cubrir la cuota habitacional. Segundo, necesitas saber los requisitos. Tercero, conoce las instituciones que ofrecen financiar tu vivienda. Por último, la orientación adecuada.
Fuente: Fincaraíz